top of page

México, EU y Canadá anuncian un extenso plan contra el cambio climático

  • Alex Ruelas
  • Jun 29, 2016
  • 2 min read

Los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá acordaron durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica que la región funcionará con 50 por ciento de energía limpia para 2025, entre otras acciones para combatir el cambio climático.

Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Justin Trudeau dieron a conocer en Ottawa un plan continental contra el cambio climático que contempla impulsar una mezcla de energía eólica, hidroeléctrica, solar y nuclear para lograr la meta establecida a menos de 10 años. Además, pondrán en marcha mecanismos de captura de carbono y eficiencia energética para reducir la demanda eléctrica.

Igualmente, los tres países acordaron recortar las emisiones de metano, poderoso agente de efecto invernadero, de la industria petrolera entre 40 y 45 por ciento para la misma fecha.

Otros compromisos incluyen acelerar la transición hacia vehículos eléctricos, cambiar las flotas de vehículos del gobierno por autos limpios y organizar en 2017 una cumbre con el sector automovilístico para elaborar una estrategia de cambio.

Estados Unidos y Canadá también revelaron que toda la nueva energía que compren a partir de 2025 será renovable. Asimismo, los tres países apoyarán proyectos de transmisión energética para crear una red continental de electricidad limpia.

Si llegaste hasta aquí y todavía estás escéptico, no eres el único. Al leer las acciones de las que supuestamente nuestro país será partícipe, una parte de nosotros se siente muy esperanzada mientras la otra, la del pesimismo alimentado por la ineptitud de Peña y su séquito, no puede evitar pensar que, como siempre, todo quedará en palabras.

La presión internacional será clave para que se cumpla el acuerdo. Tanto Obama como Trudeau son férreos impulsores de acciones contra el calentamiento global, cuya voluntad quedó patente en el Acuerdo de París. Si México se rezaga, seguro le pondrán unos madrazos diplomáticos para hacerlo cumplir. Esta no es una promesa más de campaña, es una acuerdo internacional que tiene peso legal dentro de nuestro país.

Por otro lado, la continuidad del proyecto también podría depender de que sea Hillary Clinton y no Donald Trump el sucesor de Obama en la Casa Blanca.

De momento, este acuerdo es una gran noticia. Estaremos pendientes de cómo avancen las medidas para cumplirlo.

 
 
 

Comentários


© 2023 by Biz Trends. Proudly created with Wix.com

bottom of page